domingo, 2 de febrero de 2014

Rehabilitación de balcón de forja en edificio de calle Mayor en Madrid.

En esta nueva entrada vamos a ver un ejemplo curioso de trabajo de forja artística. Esta vez no vamos a ver como desde Olaya Herrería y Forja se realiza un trabajo singular, especial en su diseño para un cliente en particular´, una reja de forja artística, un trabajo de diseño de acero corten para un jardín o una barandilla para un establecimiento comercial... En el siguiente artículo vamos a ver el proceso de REHABILITACIÓN de una barandilla de forja de un balcón ubicado en plena calle Mayor de Madrid.

y POR QUÉ esta rehabilitación... pues porque lo habían cortado para poner un aparato de aire acondicionado.

Rehabilitación de balcón de forja en edificio de calle Mayor en Madrid

Como siempre os dejamos una pequeña presentación en diapositivas como resumen de todo el trabajo.


La PROTECCIÓN del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de cualquier lugar, independientemente de su tamaño, nº de habitantes o importancia socio-política no debe limitarse a la conservación de los monumentos y edificios de interés general.

Quién no conoce alguna capital o pueblo, donde muchos de sus puntos de interés, incluso su casco histórico, se encuentra rodeado de atrocidades urbanísticas, o construcciones y áreas recreativas, que aún teniendo cierto interés histórico-artístico, se encuentran en tan deplorable estado de conservación, que desmerece todo el conjunto.

Es el caso del balcón de forja que nos lleva en esta entrega. A algún  “mendrugo” se le ocurrió una de esas atrocidades. Cortar una parte de la barandilla de forja del balcón, para instalar la máquina exterior del equipo de aire acondicionado


El caso del Balcón Descuartizado

Como siempre, acudimos al lugar del “crimen” a tomar muestras y fotografías.

Otro balcón  presente el día de autos, en su declaración, rememoraba entre sollozos y voz  temblorosa   el fatídico día:  “To..to..todavía recuerdo la fortuna que otros  tuvimos de que el su..susodicho tuviera suficiente potencia con un único apapaparato...

…. Uffff  !!!” resoplaba.


Examinada la victima observamos heridas hechas con algún elemento cortante, posiblemente oxicorte dado lo iRRegular de las fracturas. 

Debió ser muy doloroso. 

Por suerte, y también debido a la fortaleza demostrada por la victima, las heridas cicatrizaron rápidamente. En posteriores ciruGías quedarán, prácticamente, restañadas en su totalidad.


Amigo de la víctima, y presente el día de autos. )
Gracias a su gran parecido pudimos reconstruir la parte del cuerpo seccionada en el embate.


En esta foto se observan la gran cantidad de conexiones nerviosas y óseas tajadas en la aGREsIóN
En posteriores pesquisas no se encontraron restos de éstas, teniendo que ser restituidas en su totalidad con nuevas “prótesis


Del análisis detallado de las fotografías del balcón gemelo y toma de plantillas y cotas, dibujamos la forma de cada una de las partes a restituir.


 En el “laboratorio” y utilizando medios y herramientas de alta precisión se fabrican las nuevas prótesis empleando idénticos componentes para evitar un posible rechazo por el paciente. 


Los especialistas en un ambiente totalmente aséptico,  fabrica cada una de las piezas. 


…para después colocarlas  ordenadamente  siguiendo parámetros de forma y tamaño.


Fotografías del montaje de las diversas pRÓteSíS.


El material empleado es mayormente conocido como hierro.


Más piezas de hierro.


Es importante respetar el aspecto y medidas del original. Con ello conseguiremos facilitar las labores de cirugía en su “reinstalación” al paciente.


Días después de la cirugía, y con un poco rehabilitación,  (repasos de chapa y pintura), el paciente recuperó su aspecto original, luciendo como nuevo: Ya recuperada su autoestima y con voz grave me dijo: “… gracias por todo”.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…
… mañana más.

OS DEJAMOS TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRO CANAL DE FLICKR





|

No hay comentarios:

Publicar un comentario